https://www.youtube.com/watch?v=iLp-XYUHxk8

NUESTRA HISTORIA

EL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE LA MADERA FUE FUNDADO EL AÑO 2002

NUESTRA HISTORIA

Nuestro establecimiento fue fundado por la Corporación SEPADE como una forma de aportar al desarrollo del territorio que, en esos años, estaba sumido en una fuerte crisis económica y  social producto del cierre de las minas del carbón.  

En ese contexto de desesperanza e incertidumbre, SEPADE, levanta esta iniciativa con el convencimiento que la educación es el motor de cambio en la vida de las personas y la principal herramienta en el desarrollo de una sociedad. 
 

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Con la reconversión económica que enfrentaron las comunas de Coronel y Lota después del cierre definitivo de las minas del carbón en el año 1997, se dio lugar a un acelerado crecimiento industrial y silvoagropecuario del territorio.   Las características de la bahía de Coronel también favoreció la instalación de un puerto logístico para la exportación de productos forestales.   

En ese escenario, nos planteamos un proyecto educativo que pudiera contribuir al proceso de reconversión socioeconómica con formación técnica en las áreas estratégicas de desarrollo que se iban vislumbrando para el territorio.
Por esta razón, optamos por la formación técnica en las especialidades de: Administración, Mención logística; Muebles y terminaciones en madera y Forestal. 
 

NUESTRO SOSTENEDOR

Para adecuarse a la exigencia de giro único establecida por la nueva Ley General de Educación (2009) para los sostenedores particulares, SEPADE creó la Fundación “Educación para el Desarrollo”, EDUCADES, la que desde el año 2013 asumió el rol de sostenedor de nuestro Liceo Técnico Profesional de la Madera.

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

Desde el inicio , nuestra propuesta educativa se orientó a incentivar la creatividad, el fomento de la expresión artística y cultural, el desarrollo social y la práctica deportiva de diferentes disciplinas como una forma de canalizar los intereses y talentos de nuestros estudiantes. 

NUESTRA APUESTA METODOLÓGICA

Nos enfocamos en el protagonismo de los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de la implementación de metodologías activas, entre ellas, aprendizaje servicio, investigación-acción, trabajo de voluntariado, proyectos comunitarios, otros.  Todo ello para promover una formación integral de los jóvenes en un ambiente grato y entretenido, donde nuestros y nuestras estudiantes sean acogidos y reconocidos como persona.    

EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años como establecimiento hemos entrado en un proceso de reflexión profunda de nuestras prácticas a la luz de los cambios que se han registrado en el mundo. La globalización de internet y la masificación de las redes sociales virtuales han reemplazado a la escuela como vía de acceso a la información y al conocimiento. 
 
Hoy, la misión de las escuelas es generar espacios colaborativos para aprender cómo usar la información y el conocimiento disponible, en función de las necesidades y proyectos de vida de los y las estudiantes y sus comunidades.
 

ESTE ES NUESTRO PRESENTE

Nos encontramos migrando a un nuevo paradigma educativo, enfocado en acompañar a los y las estudiantes para desarrollar las habilidades que requieren para desenvolverse exitosamente en el siglo XXI.