Proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto desarrollado por dos 3° medios del Centro Educacional de la Madera

El día viernes 25 de mayo se llevó a cabo la actividad de cierre del primer proyecto ABP (Aprendizaje basado en proyecto) del año 2018 del Centro Educacional de la Madera.  Este proyecto se denominó:  “Coronel, Ayer y Hoy: Una ruta patrimonial”, en el que se articularon contenidos de las asignaturas de Inglés, lenguaje e historia; asignaturas impartidas por las profesoras Alejandra Contreras, Karen Alvear y el profesor Germán González.

Participaron 60 estudiantes pertenecientes al 3°A y 3°E del mencionado establecimiento, quienes diseñaron una ruta patrimonial por medio de un mapeo colectivo del sector Puchoco Schwager, sector pionero en el ámbito carbonífero. Esta ruta consistió en la descripción de 8 hitos patrimoniales, tanto en español como en inglés, los cuales fueron: La Santita del  boldo, Casa de Administración, Estatua de Federico Schwager, Pique Arenas Blancas, Iglesia de Schwager, Gimnasio de Schwager, Casa de Schwager, Chiflones Puchoco y Museo de Schwager, postas históricas que albergaron a cientos de familias mineras en el periodo de auge del carbón.

 

Los estudiantes prepararon esta actividad con gran entusiasmo, incluyendo la elaboración de sus propios trípticos y la preparación de una demostración gastronómica tradicional minera. Esta actividad convocó a alrededor de 40 personas quienes recorrieron la historia y el patrimonio de la comuna.  Finalizó en el Museo de Schwager con la presencia de ex dirigentes mineros que hoy están trabajando sin descanso para la recuperación de estos valiosos  Toda la actividad descrita anteriormente se enmarca en la conmemoración del Día del Patrimonio, que  se celebra a nivel nacional el día 26 y 27 de mayo.

 

 

 

 

 

Esta actividad se enmarca en una apuesta de innovación educativa desarrollada por el Centro Educacional de la Madera con el fin de generar aprendizajes significados en los y las estudiantes a través de una metodología que permite adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades educacionales del siglo XXI.

El paradigma tradicional de educación, basado en la transmisión de conocimientos entre un/a docente que sabe a un/a estudiante que no sabe; y organizado en un conjunto de materias o ramos independientes unos de otros evidentemente ha quedado obsoleto.  Lo que se necesita es un proceso de aprendizaje que tenga al estudiante como protagonista, desarrollado en escenarios reales o auténticos que permitan el trabajo colaborativo y la integración curricular.

En este contexto, la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha mostrado su enorme potencial, porque los y las estudiantes trabajan en equipo para resolver un problema real o una pregunta desafiante que despierta su interés; mediante un proceso sostenido de investigación, que implica ponderar críticamente datos e información de distintas áreas del saber y presentar sus resultados ante distintos públicos.   Lo que aprenden de esta manera, difícilmente lo olvidarán en el futuro.

 

 

Esta actividad se enmarca en una apuesta de innovación educativa desarrollada por el Centro Educacional de la Madera con el fin de generar aprendizajes significados en los y las estudiantes a través de una metodología que permite adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades educacionales del siglo XXI.

El paradigma tradicional de educación, basado en la transmisión de conocimientos entre un/a docente que sabe a un/a estudiante que no sabe; y organizado en un conjunto de materias o ramos independientes unos de otros evidentemente ha quedado obsoleto.  Lo que se necesita es un proceso de aprendizaje que tenga al estudiante como protagonista, desarrollado en escenarios reales o auténticos que permitan el trabajo colaborativo y la integración curricular.

En este contexto, la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha mostrado su enorme potencial, porque los y las estudiantes trabajan en equipo para resolver un problema real o una pregunta desafiante que despierta su interés; mediante un proceso sostenido de investigación, que implica ponderar críticamente datos e información de distintas áreas del saber y presentar sus resultados ante distintos públicos.   Lo que aprenden de esta manera, difícilmente lo olvidarán en el futuro.

 

A continuación, el video del reportaje de la actividad realizado por TVU:

 

 

Leave a Reply