El importante logro en Explora fué fruto de la iniciativa de UTP quien instó al equipo de ciencias y especificamente a la profesora de física, Helvia Hermosilla a participar elaboró un guíon original cuya intencion pedagógica unía teatro y ciencia postulando por primera vez al festival de teatro Ciencia, en su 5º versión.
Tras ganar la opción a participar de entre una veintena de obras, el siguiente desafío, implicó el montaje de la obra a cargo de la monitora, María Isabel Czischke, destacada actriz de la zona, quien actuó con la colaboración y coordinación de Participación Estudiantil, testigo privilegiado de la jornada final del 08 de noviembre, en la memorable puesta en escena que nos daría el triunfo en 2 categorías: Mejor Obra y Mejor Dirección.
Experiencia y Aprendizaje significativo
Tras vivir la experiencia unos de los participantes de la obra el estudiante, Alejandro concha nos comenta que:
Cuando nos informaron de la obra nos pareció una actuación mas, fuimos a algunas capacitaciones, nos dimos cuenta que habían diferencias con el teatro mas informal y junto con ello fuimos aprendiendo y dándonos cuenta de que esto era algo grande.
Meterse en el papel del personaje, fue difícil, en especial porque este como el veía las cosas distintas a nosotros, el hecho de describir algo nuevo, y que eso provoque todo un cambio alrededor todo se modifica. Meterse en ese papel, es algo indescriptible.
¿Qué opinas de que la ciencia de trate con teatro?
Creo que darle este toque de teatro a las ciencias seria algo distinto, meterse en el personaje sentir sus emociones vivir su experiencia en carne propia. Identificarse en este caso el científico. Nos hace que eso aprendizaje se quede con nosotros. No seria simplemente memorizar materia.
¿Qué emociones te provoco la jornada final?
Al llegar nos dimos cuenta de que los otros colegios y participantes contaban mucha experiencia, y además tenían a su favor mucha indumentaria, se notaban mejor preparados, y sobre todo se veían convencidos de que iban a ganar. Por ej., el amanecer de coronel llevaba varias experiencias e incluso, había ganado en 2 de ellas.
Por su parte Cristina Tapia, no señala que: “al momento de informarnos de que íbamos a realizar la obra fue emocionante, saber que la profesora me iba a considerar. Que fuera para un concurso me lo tome a ligera pero con el paso del tiempo, entendí que era serio y grande.
Respecto de la jornada íbamos tranquilos, pero cuando llegamos y vimos que había tanta indumentaria e incluso escenografía, nos impacientamos. No obstante ello fue una jornada linda.
Mientras esperábamos para la premiación estamos nerviosos, viendo las últimas obras, descartábamos a unos u otros.
De pronto anuncian al ganador de la mejor dirección teatral, quedamos como a satisfechos, que nos habíamos reconocidos en conjunto con la profe. En especial porque la profesora tiene un sistema de autodirección donde cada integrante puede incluir algo propio en la obra.
Finalmente llego el momento del anuncio de la mejor obra, y en ese instante nos veíamos derrotados, viendo al resto confiados. De la nada sonó el nombre del liceo Centro Educacional de la madera y luego a cada uno (a) de nosotros (as), de inmediato saltamos al escenario, llenos de felicidad. Algunos de nosotros también estábamos noqueamos, otros lloramos.
¿Qué efecto hubieses aprender las ciencias con teatro para ti?
Si un profesor (a) me hubiese enseñado ciencias con teatro, hubiese sido para mi muy interesante y pienso que seguramente no se hubiese borrado de mi memoria jamás.