Como parte de un programa de formación en competencias blandas, jóvenes participantes en el proyecto “Facilitando el transito juvenil desde la escuela la vida adulta”, financiado por el Programa «Chile de Todos y Todas”, del Ministerio de Desarrollo Social, viven intensa experiencia de aprendizaje al aire libre en el Centro Los Pellines.
Entre los días 10 y 12 de agosto, un grupo de 19 jóvenes (10 mujeres y 9 hombres) participaron en diversas actividades en el Centro de Experiencias de Aprendizaje al Aire Libre Los Pellines, cerca de Pinto, al interior de Chillán, con el propósito de desarrollar habilidades para la vida, creando identidad relacional y adquiriendo poder personal para vivir.
Dicha jornada intensiva forma parte de un programa de formación en competencias blandas para la inserción laboral y el emprendimiento con un total de 60 horas, realizado en el Centro Educacional de la Madera (CEM) de Coronel, en el marco de la ejecución del proyecto mencionado. De los y las jóvenes participantes, 12 son estudiantes del CEM en riesgo de deserción escolar, mientras los 7 restantes son jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan.
El programa de la jornada fue preparado en conjunto por el equipo de SEPADE responsable de la ejecución del proyecto, y el equipo del Centro Los Pellines que, en asociación con el Instituto Relacional, ha desarrollado un modelo de aprendizaje basado en el enfoque de la Educación Relacional. También participó como invitada la docente Lorena Belmar, Profesora guía de 1° medio en el CEM.
Esta iniciativa es complementaria al proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida (2016-2018)”, ejecutado por SEPADE con co-financiamiento de la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo”.