El premio para los dos grupos ganadores es un viaje en avión a Santiago, para realizar un intenso programa de dos días con talleres con profesionales del emprendimiento y la innovación, y diversas actividades culturales.
En el Centro Educacional de la Madera (CEM) de Coronel, entre el 28 de Septiembre y el 6 de Noviembre, se realizó un Concurso de Emprendimiento e Innovación abierto para estudiantes de 1° a 4° medio. La participación podía ser individual o en grupos de hasta 4 estudiantes, debiendo cada emprendimiento participante contar con un/a docente o asistente de la educación como guía. Las ideas concursantes podían estar relacionadas a cualquier rubro o área productiva, con el requisito de presentar un prototipo o primer ejemplar del producto o servicio propuesto, que permita mostrar o testear su funcionalidad ante toda la comunidad escolar.
Con el concurso se busca estimular la formación para el emprendimiento, contribuyendo a que al egresar los y las estudiantes sean personas más dinámicas y flexibles, con capacidades para resolver problemas. El emprendimiento tiene un componente de creatividad donde una persona enfrenta una determinada situación o problema de forma distinta a como lo hace habitualmente. Un emprendedor no debe quedarse sólo en las ideas, sino efectivamente ejecutarlas: buenas ideas que se quedaron en el papel o en la mente de una persona no lo hacen emprendedor. Llega a ser emprendedor cuando se arriesgó a volverlas realidad.
En el concurso se inscribieron 23 grupos con una participación total de 90 estudiantes. De las 23 ideas inscritas, 13 completaron el proceso para presentar sus proyectos y prototipos. El 6 de Noviembre se efectuó la premiación, resultando ganadores la propuesta de un “macetero inteligente”, que puede registrar el nivel de humedad, de luminosidad y de crecimiento de la planta, indicando sus requerimientos de riego y fertilizantes, el que puede tener uso industrial o doméstico; y una propuesta de “arte colectivo”, un bus cultural para ofrecer arte circense itinerante el colegios o espacios públicos.
El concurso se planificó con el apoyo del Consejo Asesor Empresarial del CEM, y del equipo del proyecto “La sociedad civil organizada de seis comunas de la Región del Biobío impulsa el desarrollo con equidad”, 2012-2015, ejecutado por SEPADE con el co-financiamiento de “Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo” (ex EED), de Alemania.