Con fondos del proyecto “Plan de equipamiento de establecimientos de enseñanza media técnico profesional 3.0”, aportados por el Ministerio de Educación, el Centro Educacional de la Madera (CEM) podrá implementar sus especialidades con tecnología y maquinaria de vanguardia.
El Plan de Equipamiento Técnico Profesional del Ministerio de Educación se puso en marcha en Junio de 2008, de acuerdo al Decreto 423 y sus modificaciones. Es parte de na política nacional para el fortalecimiento de la enseñanza media técnico-profesional.
Mediante este plan, el MINEDUC pone a disposición de los establecimientos que postulan al fondo, recursos para la adquisición de equipamiento de vanguardia, que permita a los estudiantes desarrollar competencias técnicas fundamentales para su desempeño en la industria, y también para su eventual continuación de estudios superiores.
También se espera mejorar las competencias de los estudiantes mediante sistemas didácticos y prácticos de enseñanza en el establecimiento, contribuyendo a aumentar la porcentaje de titulación y acceso al empleo de los egresados, potenciando la vinculación de los establecimientos con el sector industrial.
Nuestro establecimiento de adjudicó un monto de $138.416.249, que será destinado a la compra de máquinas y equipamiento para las especialidades de “Mueblería y terminaciones en madera”, “Forestal” y “Administración”. La especialidad de Administración podrá contar con modernos laboratorios computacionales y sofware similares a los que ocupan las grandes empresas. En el área de Forestal contará con tecnología actualizada y un amplio invernadero dotado de riego y sistema de calefacción. Mueblería y terminaciones en madera podrá renovar y actualizar su equipamiento con máquinas y herramientas modernas y seguras.
Para Manuel Jiménez Matamala, Secretario Ejecutivo de la Fundación EDUCADES – y actualmente a cargo de la Dirección del CEM, “este proyecto es una gran oportunidad para mejorar la formación técnica. Pero a su vez es un tremendo desafío, porque no basta con comprar las máquinas e instalartas. Es necesario acompañar el proceso con una rigurosa capacitación a los docentes, la actualización de los módulos del curriculum TP, y la revisión de los métodos de trabajo.”