Con el acento en la reflexión sobre las conductas que es necesario cambiar para erradicar la violencia de género, integrantes varones del Centro de Alumnos, con el apoyo de docentes, organizaron homenaje a las mujeres de la comunidad escolar.
La ceremonia, realizada en el segundo bloque del jueves 8 de marzo, congregó a 518 estudiantes (265 mujeres, 253 hombres) y sus docentes, quienes participaron en un recuento de los principales hitos históricos en el mundo y en Chile de la lucha por establecer la igualdad de género. En ese contexto, la Sra. Tania Bahamondes, primera mujer Directora del Establecimiento, dirigió un saludo a toda la comunidad escolar.
Lo anterior fue complementado por el testimonio de la Trabajadora Social María Soledad Parra, ex alumna del Establecimiento, Encargada de la Oficina de Jóvenes de la Municipalidad de Coronel. En la ocasión entregó su mirada como ex alumna y profesional del rol que cumple la mujer en la sociedad, las brechas existentes y los desafíos por delante. También destacó el sello inclusivo y de igualdad de género que ha tenido el Centro Educacional de la Madera desde sus inicios.
Como es costumbre, el arte y la música se hicieron presente, a través de un poema original del estudiante Brayan Molina, la paya original del Encargado de Mantención Fernando Riffo, y las canciones interpretadas por los estudiantes Matías Silva y Jorge Martínez.
En las aulas, los y las estudiantes tuvieron un espacio de reflexión sobre la base de una breve encuesta sobre la violencia en el pololeo, expresando sus conclusiones en afiches creados colectivamente.
Carolina Fuentealba, de 1° medio D, valoró mucho la actividad, tras reconocer que “no sabía de qué se trataba este día,” mientras que Evelyn Bastías, de 4° medio Forestal, manifestó su alegría de que sus compañeros se preocupen de organizar algo especial para ellas, destacando lo importante del “tema de la violencia hacia la mujer, ya que es algo que realmente pasa.” Por su parte, Francisco Castillo, de 2° medio C comentó que no es común que este tipo de actividades se realicen en otros establecimientos educacionales, concluyendo que “la encuesta fue interesante, ya que uno se puede dar cuenta de la forma de actuar que tenemos los varones.”