El martes 13 de septiembre, nuestro establecimiento participó en el Congreso Provincial de la Ciencia y Tecnología “Biomimética 2016”, en el auditorio del CICAT (Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología) con el tema “Utilización de la cáscara de Solanum tuberosum como un agente de cambio en la elaboración de materia prima para personas celiacas”, cuyo objetivo fue utilizar un producto de desecho en nuestra vida cotidiana que permita elaborar un producto alimenticio para personas celiacas que sea de bajo costo.
Los alumnos expositores son:
- Kendra Placencia de 1°C
- Maureen Escalona 1° A
Acompañadas por la profesora Susana Riffo, de Biología y Química.
Las estudiantes señalaron que fue una experiencia desafiante y enriquecedora, que les permitió competir con distintos establecimientos de la comuna frente a un jurado en donde calificaron su trabajo como inédito y las felicitaron por el desarrollo de su investigación. Ellas quedaron entusiasmadas para participar nuevamente el próximo año y poder llegar a la competencia provincial, e incluso, nacional.
¿Qué es la Enfermedad Celíaca?
La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena.
Esta es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger), la cual provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.
El proceso que pretende utilizar las cáscaras de papa para elaborar alimentos libres de gluten, consiste en someter las cáscaras a una temperatura de 100 grados celcius en una estufa de secado, para posteriormente ser pulverizada y tamizada extrayendo un polvo fino y suave de color café amarillento que es diluido en 15 ml de agua, para obtener una masa sin gluten, la cuál permite elaborar alimentos como galletones o panqueques. Además, esta sustancia se puede agregar a otras comidas preparadas, con el fin de darles una mayor consistencia.