Se trató de una iniciativa inédita desarrollada en conjunto por Puerto Coronel e Inacap, que busca fortalecer la formación técnico-profesional en el sector portuario, abriendo la posibilidad de desempeñarse a futuro en este rubro.
En una ceremonia que contó con la participación de autoridades y representantes de Puerto Coronel, 21 profesores y 62 alumnos de los liceos Yobilo y Técnico de la Madera de Coronel, además del Comercial de Lota, recibieron la certificación que los consagra como “Líderes Portuarios”. De esa forma, se reconoció a los participantes del programa formativo impulsado por Puerto Coronel e Inacap, que se extendió entre mayo y noviembre.
Se trató de una iniciativa inédita desarrollada en conjunto por Puerto Coronel e Inacap, que busca fortalecer la formación técnico-profesional en el sector portuario, abriendo la posibilidad de desempeñarse a futuro en este rubro. Se desarrolló en dos ciclos diferenciados para profesores y alumnos, donde se abordó el desarrollo de competencias técnicas en el área, riesgos y accidentabilidad, logística y gestión de carga.
Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, destacó el resultado del programa de capacitación. “Es un tremendo orgullo, porque estamos certificando a profesores y alumnos de tres liceos de la zona, que cursaron esta mini carrera o especialización en el área. Para nosotros es fundamental contar con gente de la zona más preparada para ingresar el día de mañana a las actividades que realizamos”, aseguró. En este sentido, comentó que los principales desafíos para la competitividad de los puertos a nivel mundial, es la especialización permanente de los trabajadores para poder adaptarse a un rubro de creciente capacidad tecnológica.
“Fue gratificante saber que tendríamos una certificación gratuita”, comentó la profesora Amparo Segura, del Liceo Técnico de la Madera, aludiendo a que “nuestros liceos no tienen este tipo de posibilidades, nuestros alumnos no tienen este tipo de posibilidades”, por lo valoró la activa participación de los estudiantes para cumplir el exigente programa y obtener una certificación. Su colega del Liceo Yobilo, Stefani Soto, puntualizó en tanto que “como trabajo con niños con dificultad de aprendizaje, el capacitarnos nos ayuda a poder facilitar el aprendizaje de estos niños que están en un colegio técnico-profesional”.
Para Jordan Araya, alumno de 3° medio de Administración del liceo Yobilo, la capacitación impulsada por Puerto Coronel contribuirá a su desarrollo profesional. “Fue una buena experiencia. Estoy agradecido porque es gratuito, y permite que uno se pueda ir perfeccionando en lo que le gusta”, comentó tras recibir su certificado de participación.
Este programa de vinculación con establecimientos de la zona se desarrolló en paralelo a iniciativas internas, que buscan fortalecer el desempeño de los actuales trabajadores del puerto y reconocer el valor de sus competencias a la competitividad del principal terminal de Biobío.
[Fuente: Noticias Puerto Coronel]