Con ceremonia de premiación realizada el lunes 21 de noviembre culminó la 2° versión del Concurso de Emprendimiento realizada en nuestro establecimiento.

El primer lugar se lo llevó el equipo de estudiantes del 1° medio A, que presentó su idea denominada “Sea Moon”, que consiste en un carro de comida orgánica, que contará además con una pantalla en la que se exhibirán imágenes de Lota y Coronel, con un enfoque cultural y patrimonial. Se trata de un proyecto factible de realizar en corto o mediano plazo.

El segundo lugar, se lo adjudicó el equipo del 3°medio E con la idea de “Pulsera para invidentes”, que demostró un enorme valor social agregado al responder a una necesidad real de las personas que no pueden ver. La idea consiste en incorporar un sensor a una pulsera u otro elemento, que permita a estas personas poder sentir los cambios de luces de los semáforos, otorgándoles así mayor seguridad e independencia.

Ambos equipos serán premiados con una gira educativa a Santiago y Valparaíso, con pasajes ida y vuelta en avión, donde podrán conocer diferentes experiencias vinculadas a las áreas de sus proyectos innovadores.

Para desarrollar sus ideas, los y las estudiantes que se inscribieron en el concurso participaron en un Taller de Diseño de Ideas de Proyectos, realizado en alianza con el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco. Como resultado de este Taller surgieron las 5 propuestas que finalmente participaron en el concurso, todas con la supervisión de la profesora Amparo Segura, quien jugó un papel clave en el desarrollo de la actividad.

Al finalizar la ceremonia de premiación, se hizo un reconocimiento a los 15 estudiantes participantes, otorgándoles un diploma y una medalla e instándolos a volver a participar el próximo año en este concurso, que permite que salgan a la luz todas sus competencias creativas y emprendedoras. Katherine Muñoz, integrante del grupo ganador comentó: “Nos encantaría poder ver que nuestra idea materializada de verdad”.

concurso-emprendimiento-2016-2La actividad fue programada con el apoyo del proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, ejecutado por SEPADE, con co-financiamiento de la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo”, en los tres liceos técnico-profesionales gestionados por su Fundación EDUCADES.

El Jurado que seleccionó las propuestas premiadasestuvo integrado por Manuel Jiménez, Director del CEM; Luis Rodríguez, UTP; Tania Villalobos, Psicóloga del Programa de Integración Escolar (PIE); Beatriz Heins y Pamela Escobar, Coordinadora y Encargada Territorial del mencionado proyecto.

Leave a Reply