Se celebra el Día de la Convivencia Escolar en el CEM, bajo el lema “Juntos vivimos mejor”

Un buen clima dentro de la sala de clases, y más aún, en el establecimiento en general, es vital para desarrollar un trabajo educativo agradable, sano y eficaz, en el que todos los integrantes de la comunidad educativa puedan relacionarse de buena manera. Respeto, amabilidad y confianza, tres palabras que son cruciales para que exista un ambiente grato en cualquier sitio: ya sea en el hogar, en el trabajo, en un club social o en liceo, es necesario que estos valores se encuentren presentes, y que además, se mantengan en el tiempo. Un ambiente agradable se consigue con esfuerzo y voluntad, y al igual que una flor valiosa, se debe cultivar con paciencia, procurando día a día que crezca.

Es por eso que bajo el lema de “Juntos vivimos mejor”, y resaltando el valor del “Respeto”, se celebró el viernes 21 de abril el Día de la Convivencia Escolar, en el cual se crearon momentos de reflexión que llevaron a meditar sobre la importancia de mantener un clima de armonía y sana convivencia en el establecimiento.

La actividad comenzó con un acto de bienvenida en el que se presentaron diversos números artísticos realizados por docentes, tutores y alumnos; luego, cada curso fue con su profesor/a guía a su sala respectiva, donde se desarrollaron actividades prácticas creativas que fueran alusivas al valor del respeto. También se ejecutó un “compartir saludable”, en el que cada curso disfrutó de alimentos saludables junto a su profesor/a guía. Durante los recreos los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de un karaoke. La jornada finalizó con broche de oro, cerrando con una batucada acompañada de numerosos artistas.

La sana convivencia escolar es una labor en la que toda la comunidad debe contribuir, siendo una tarea que se ejecuta constantemente. Dedicar un día completo a recordar su importancia hará que los integrantes del CEM tengan presente trabajar cada día por hacer una realidad el lema “Juntos vivimos mejor”, transformando al Centro Educacional La Madera en una segunda familia.

El Centro educacional de la madera le otorga especial énfasis al ámbito de las relaciones humanas a través del Enfoque Relacional, el cual busca potenciar la sana convivencia y el buen trato entre los agentes educativos. Relacionado a esto mismo, la actividad contó con el apoyo del proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, ejecutado por SEPADE con co-financiamiento de la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo”. Además, se encuentra ligada a los sellos institucionales del CEM, tales como Capacidad para resolver problemas interpersonales de forma pacífica, Capacidad para resolver problemas de distintos niveles de complejidad en diferentes ámbitos de la vida, Capacidad para comprender e intervenir de manera activa, asociativa y sustentable en la construcción de la realidad social y Capacidad para valorar la diversidad, entre otros.

Leave a Reply