Con mucha mística y energía se llevó a cabo campamento de invierno, con participación de estudiantes del Centro Educacional de la Madera (CEM), de Coronel, y de los Centros Educacionales Agroalimentarios (CEA) de Negrete y Santa Bárbara, que se preparan para “dejar huella” mediante una experiencia de voluntariado juvenil.

Campamentos de invierno 1Los días 26 y 27 de Julio, en el Centro Recreacional Bello Bosque, de la Caja de Compensación La Araucana, en Quillón, se llevó a cabo el Campamento de Invierno del Programa “Deja tu huella”. Participó un total de 53 estudiantes (31 mujeres y 22 hombres) provenientes del CEM, de Coronel (21), del CEA de Negrete (14) y el CEA Los Mayos, de Santa Bárbara (18).

El programa del campamento fue elaborado y desarrollado en conjunto por los equipo del SEPADE y del Centro de Experiencias de Aprendizaje y Educación Relacional Los Pellines, con la participación de docentes de los tres establecimientos educacionales participantes y de profesionales del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Campamentos de invierno 2Mediante metodologías lúdicas y participativas, el programa del campamento estuvo orientado a valorar el voluntariado como una oportunidad de crecimiento personal y colectivo, de fortalecimiento del sentido de pertenencia a la comunidad, y de participación ciudadana juvenil; y a entregar herramientas básicas para la planificación y ejecución de acciones colectivas.

“Fue increíble, porque reforzamos nuestros valores, conocimos personas nuevas y fue bonito conocer la realidad de los otros establecimientos”, comentó Michael Martínez de 4° Medio del CEA Los Mayos, mientras que su compañera Camila Salas agregó: “las actividades fueron super entretenidas. Me sirvieron para aprender y formarme más como persona”.

A Constanza Campos, de 4°E del CEM le correspondió compartir su experiencia frente a toda la comunidad escolar, con ocasión del Acto de Bienvenida de regreso de vacaciones de invierno: “Fue una experiencia que ninguno de nosotros va a olvidar en la vida. Cosas tan sencillas como abrazar a alguien que no conocemos es muy gratificante, porque andaban compañeros de los otros liceos. Aprendimos cómo ser buenos voluntarios y hacer nuestros proyectos y trabajar en equipo».

Campamentos de invierno 3Los y las participantes en el campamento se habían inscrito previamente para integrar pequeños grupos de voluntariado de cada establecimiento, que durante el segundo semestre diseñarán y ejecutarán pequeños proyectos para abordar problemas o necesidades detectadas en sus localidades.

El Programa “Deja tu huella” (Incubadora de iniciativas de participación ciudadana juvenil) es una de las actividades centrales del proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, ejecutado por SEPADE en los tres establecimientos educacionales, con co-financiamiento de “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo”.

Leave a Reply