El taller de robótica del CEM tiene sus inicios en el año 2011, a cargo del profesor Rodrigo Vergara. En aquel momento, únicamente se valía de la iniciativa del docente, quien con gran ingenio tenía a su haber robots de factura propia.

En ese entonces, lideraba a un grupo minoritario de alrededor de 8 estudiantes con alguna cercanía e interés respecto de la temática. En aquel año, se participó de encuentros y muestras,así también de algunas competencias.

En el presente año se insta desde UTP, dar mayor énfasis al taller, coordinando primero la postulación a través del portal de Enlaces a: “Mi taller digital”, el cual daba la posibilidad de contar con recursos y capacitación ofrecida a los establecimientos interesados,  en distintas áreas, optamos entonces, por robótica.

En aquel instante, se pensó  y visualizó como la gran oportunidad para situarnos  al nivel de colegios que con un impulso similar,  podían desarrollar logros y avances significativos.

Para alegría  nuestra,el resultado  la obtención de la implementación y capacitación del taller, lo cual fue recibido con regocijo por parte de los docentes y estudiantes favorecidos. Específicamente, capacitar a 2 docentes y 20 estudiantes, contando con 4 robots como implementación.

Luego de 10 sesiones a cargo de facilitadores, estudiantes y  docentes se alcanzó un primer objetivo: completar la capacitación, instancia que culminó en octubre con un solemne y merecido cierre. Digno es mencionar que este capítulo fue precedido por el primer logro en competencia externa en la cita patrocinada por la USS, donde brillaron nuestros estudiantes, obteniendo el primer lugar.

Sólo un par de semanas después, concretamente el 9 de noviembre, el grupo vivó su segunda gesta, esta vez en la UBB, la cual implicó la obtención de  dos 1ºros lugares  y un 2º lugar, en distintas categorías, frente a  más de 30 colegios de la zona, muchos de ellos con años de experiencia.

Efectos en aula: la motivación.

El efecto del taller y la experiencia acumulada en las instancias de competencias, dan un saldo sin duda positivo.

“En palabras de Alejandro Aravena, uno de los docentes a cargo del taller: “la capacidad de resolución de problemas ha aumentada respecto a sus compañeros, por ej., en actividad de TFT para todos los primeros años similar al sudoku, los estudiantes pertenecientes a robótica tan sólo demoraron 3 minutos en lograr el objetivo, siendo la media del liceo, 12 minutos”.  Esto también es un logro asociado a una mayor disciplina y concentración.

Otro avance del grupo, tiene relación con el trabajo el equipo, donde los (as) estudiantes han avanzado en lo relativo a asumir roles y complementar actividades en sus grupos de trabajo en aula.

Por su parte, el docente Rodrigo Vergara afirma que, “los estudiantes han logrado un avance en competencias tales como: autoconfianza, eficiencia y calidad,  así como la capacidad de asumir riesgos, entre otras.

Digno es de destacar, que uno de los estudiantes que es parte del taller pertenece al PIE  habiendo logrado importantes avances cognitivos y de motivación a raíz de su participación, ello a partir del reconocimiento de sus pares en las dinámicas de trabajo.

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