SEPTIEMBRE 2024

Espacios en comunidad.

A lo largo de los años, nuestro liceo ha forjado hitos y tradiciones que nos enorgullecen, y uno de los más esperados es la Gala Folclórica anual, celebrada en el mes patrio. Y si bien este tipo de actividades podrían caer en el realizarse simplemente por costumbre, este año nos ha inspirado profundamente por el verdadero y significativo sentido que hay detrás: la importancia de crear espacios de construcción colaborativa que refuercen el sentido de pertenencia a nuestra comunidad, contribuyendo así a la sana convivencia entre todas y todos. Más allá de los bailes y la representación de nuestro patrimonio artístico nacional que, por sí solos, son relevantes, lo más valioso ha sido la experiencia de construir algo en conjunto, algo de lo que podemos sentirnos orgullosas y orgullosos, a través de la colaboración, el respeto y la unión de esfuerzos, habilidades y talentos de toda nuestra comunidad educativa.
Una de las grandes alegrías de este año fue la participación activa de todas y todos los que formamos parte de la comunidad CEM. En primer lugar, nuestras y nuestros estudiantes, los verdaderos protagonistas. Durante cerca de un mes, estuvieron ensayando con dedicación y entusiasmo, no solo desplegando su talento, sino también mostrando una disposición total para colaborar con sus pares para alcanzar una meta compartida. Los bailes, que representaban expresiones artísticas y culturales de distintas regiones de nuestro país, involucraron alrededor de 80 estudiantes de todos los niveles, destacando especialmente la participación de integrantes del programa PIE. Lejos de significar un desafío, esto manifestó el valor del cuidado, respeto y colaboración entre nuestras y nuestros jóvenes, quienes, con un fuerte sentido de compañerismo, demostraron cómo trabajar por un objetivo común puede fortalecer profundamente la convivencia sana y respetuosa.
Las y los educadores también jugaron un rol clave como guías a lo largo de todo el proceso. La preparación y coordinación del evento estuvo liderada por el departamento de educación física, pero también participaron docentes de artes, tecnología y de la especialidad de Muebles, aportando sus habilidades en la decoración y la creación de utilería. El profesor de música preparó una banda que encantó al público con interpretaciones en vivo, compuesta por estudiantes, docentes y hasta ex estudiantes del CEM. Incluso el equipo directivo quiso ser parte de este gran evento, sumándose a las y los educadores con una presentación inédita del musical "La pérgola de las flores". Este momento fue especialmente significativo, ya que reflejó el compromiso de todas y todos por ser parte de la gala, aportando con su tiempo, alegría y talento, y transmitiendo un poderoso mensaje de armonía y unidad.
Nuestras familias también tuvieron un papel fundamental, no solo apoyando con su presencia masiva como público, sino también participando activamente en la construcción de las fondas que se instalaron en el patio de nuestro liceo, para el disfrute de toda la comunidad. Este espacio fue muy bien recibido, permitiendo a todas y todos degustar de las clásicas comidas tradicionales y de participar en bailes y juegos típicos que prolongaron el ambiente festivo vivido en toda la jornada. El entusiasmo de nuestras y nuestros estudiantes fue notable, permaneciendo hasta el final, lo que refleja su genuino deseo de compartir y disfrutar en comunidad.
Quienes tuvimos la suerte de estar presentes durante todo el evento pudimos darnos cuenta del inmenso valor que estos espacios aportan a nuestra comunidad. Se vivió un ambiente de convivencia positivo, alegre y lleno de conexiones que se fueron construyendo a lo largo de todo el proceso de preparación. Ver a estudiantes, educadores y familias compartiendo con entusiasmo y energía, demuestra lo importante que es contar con estos espacios para construir una comunidad fuerte y unida. Al final del día, estos momentos que refuerzan el sentido de comunidad, aportan a la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje, el cual siempre será nuestro objetivo principal como liceo.

Leave a Reply